Fijaciones de esquí

En esta entrada vamos a ver los elementos principales de una fijación de esquí para más adelante estudiar su comportamiento  y saber como debemos ajustarla dependiendo de la disciplina que practiquemos y nuestro peso, quedando así el esquema:

Fuente: ISES

Puntera: es la parte delantera de la fijación, en ella podemos distinguir el visor de regulación de la tensión a la que está.

Fuente: ISES

Talonera: parte trasera de la fijación, tiene un visor de la tensión a la que tenemos la fijación, podemos regularla mediante el tornillo que posee, también nos permite desplazar la fijación al rededor de cuatro cm.

Fuente: ISES

Freno: la función que tiene es que el esquí no se nos escape cuando lo tenemos puesto en la bota, así que cuando se nos rompe el freno, el esquí no se queda enganchado totalmente en la bota y se sale, el tamaño de freno depende de el ancho del patín que llevemos.

Fuente: ISES

Banda deslizante: son las encargadas de que cuando se suelta la bota de las fijaciones la puntera libere correctamente la bota, por eso debemos de tener cuidado y limpiar la fijación antes de ponérnosla, permitiendo así el movimiento de esta pieza.

 

Fuente: ISES

 

Teniendo claros estos conceptos ya estamos listos para introducirnos en los diferentes tipos de fijaciones y ser capaces de adaptarlas a nuestro gusto y necesidades.

 

Partes de nuestra tabla

A continuación vamos a estudiar la morfología de nuestra tabla a grandes rasgos mencionando sus partes.

Resultado de imagen de partes de una tabla de snowboard
www.lugaresdenieve.com

 

La longitud de la tabla: se mide de punta a punta de la tabla, es la medida que viene en las especificaciones. Es una de las medidas más importantes y habituales. Depende de la disciplina de que elijamos, de nuestra altura y peso, será más larga o más corta.

Longitud de contacto: indica la longitud de contacto con la nieve efectivo sin tener en cuenta ni la longitud del nose (punta de la tabla), ni la longitud del tail (cola de la tabla) ya que tanto el tail como el nose tienen altura, estos no se deben de considerar canto efectivo.

Canto efectivo: es la medida del canto (la parte metálica) que entra en contacto con la nieve cuando realizamos un giro. La longitud de canto es siempre mayor a la longitud de contacto. A mayor longitud de canto efectivo tendremos más estabilidad y mayor agarre, mientras que un canto efectivo menor, hace más rápido el cambio de canto.

Ancho del patín: es la medida de la parte más estrecha de la tabla, depende del número de calzado que utilicemos, en consecuencia de esto hay marcas que facilitan tablas de una misma longitud en un ancho normal y otro wide para que no sobresalga la bota de la tabla dificultando los giros y maniobras.

Radio de giro: normalmente se mide en metros y es el que resulta de trazar una circunferencia al rededor del canto efectivo. Cuanto mayor sea el radio de giro, más estable será la tabla y menos agresiva. Hay algunos fabricantes que ofrecen en sus tablas radios de giro progresivos, formando la curva de giro con una variación de distintos radios.

Altura del tail : es la altura que levantan la cola del suelo.

Altura del nose: es la altura que levanta la punta de la tabla del suelo.

Ancho del tail: es el ancho máximo que alcanza la tabla en la cola.

Ancho del nose: es el ancho máximo que alcanza la tabla en la punta.

En las tablas del freestyle tanto la altura como el ancho del nose y del tail suelen ser identicos, ya que es una característica de las tablas simétricas.

Camber: cuando la tabla esta colocada en una superficie plana, es el arco que describe la tabla, hay distintos tipos de camber, pero eso es tema de otro post.

Inserts: son los agujeros donde se atornillan las fijaciones.

Stance: es la distancia que hay entre las fijaciones, medida desde el centro de cada una.

 

 

Esquís de freeride

El esquiar fuera de pista también se conoce como freeride es famoso por las incursiones en nieve no preparada y por la aventura que ello supone.

Cuando esquiamos fuera de pista debemos ir mejor preparados y eso incluye llevar los esquís apropiados para ello.

Los esquís de fuera de pista son bastante más anchos que los esquís de pista, polivalentes e incluso que los de freestyle.

Y en cuanto a la longitud se suelen llevar entre 5 cm menos de nuestra altura y 15 cm más .

Que sean más anchos,  ayuda en la flotabilidad en nieve polvo a demás de darnos la estabilidad necesaria en este tipo de terreno gracias a su longitud. A demás debemos de tener en cuenta que el radio de giro de estos esquís son muy amplios, pero sus excelentes prestaciones perdonan cualquier debilidad en pista.

Los modelos backcountry dotados de doble espátula lo que nos  proporcionará grandes la estabilidad y seguridad de que van a responder en los vuelos.

Regala snowboard con Funbox

Esta navidad no puedes regalar nada mejor que un camp de 4 horas con fortfait incluido con FUNBOX, en Madrid Snow Zone en el centro comercial Madrid Xanadú.

Fechas a elegir:

  • 31 de diciembre de 10:30 a 14:30
  • 6 de enero de 17:00 a 21:00
  • 14 de enero de16:00 a 20:00
  • 15 de enero de 16:00 a 20:00

Para más información y reservas  http://funboxsnowboard.com/

Sigue leyendo “Regala snowboard con Funbox”

www.sevilladirecto.com

Esquís de freestyle

Estos esquís están diseñados para vivir en el snowpark, adaptados para saltos, giros, y deslizamientos sobre todo tipo de barandillas.

El radio de giro suele ser bastante amplio ya que no están hechos para giros bruscos, son más anchos que los esquís de pista y más estrechos que los de freeride.

En cuanto a la longitud se llevan entre 5 y 10 cm menos de nuestra altura, permitiéndonos elegir si primamos la estabilidad o la maniobrabilidad.

En general suele ser un esquí blando,  para poder jugar con la velocidad e inclinación y ejecutar los trucos con seguridad y precisión.

Una subcategoría de este tipo de esquís son los simétricos, son idénticos en el nose y en el tail, poniendo las fijaciones centradas, tenemos una gran ventaja a la hora de empezar   a afrontar los módulos, el centro de gravedad, no deja de ser una referencia para hacernos más facil el  entrar a cajones y barandillas tener el centro del peso, es decir, el centro de esquí en nuestros pies.

Imagen principal www.sevilladirecto.com

Partes del esquí 

Es parte fundamental el saber cuándo vamos a comprarnos nuestros primeros esquís saber un poco como lo queremos, y las especificaciones que debe de tener nuestro esquí, y para ello debemos de saber un poco a que nos enfrentamos, o cuando nos hablan saber a qué se refieren.partes_esqui.jpg

 

 

Espátula: parte delantera del esquí o también se llama nose.

Patín: es la parte más estrecha del esquí, se encuentra anclada la fijación.

Cola: Parte trasera del esquí suele ser más ancha que el cuerpo del esquí, también se llama tail.

Altura de la espátula: Cuanto más plana, mejor toma de curvas. Cuanto mayor sea la altura, mejor se adaptará el esquí a las condiciones del terreno.

Twin tip o de doble espátula : Esquís con el nose y tail levantados. Generalmente utilizados en freestyle. Para hacer recepciones de saltos, progresiones de espaldas y la utilización de bamps con mayor comodidad.

Horma

El tercer factor a tener en cuenta a la hora de elegir nuevas botas es el ancho máximo que tiene nuestro pie. Letra I  del gráfico.pie

De ahí que debamos elegir una bota con horma más ancha o estrecha, a demás de distinguir entre el pie femenino y el pie masculino, teniendo este último un corte más ancho.

Entre 97 y 98 mm estrecho

Entre 99 y 101 mm normal

Más de 101 mm ancho

La elección de la horma adecuada a nuestro pie será crucial a la hora de estar con las botas puestas bastante tiempo, pero tampoco podemos dejarnos engañar por la comodidad ya que una horma muy ancha puede hacer que la transmisión de los movimientos no sea precisa,  y para eso nuestro pie debe de estar bien sujeto.

Flex o índice de flexión 

El flex o índice de flexión de las botas es la fuerza que debemos aplicar sobre la bota para que se doble.

Hay gente que no considera el flex como un aspecto importante a la hora de escoger unas botas, pero sí es cierto que cuanto más duras sean las botas, más sensibles serán y con más precisión transmitiremos el movimiento. Por el contrario cuanto más Sigue leyendo “Flex o índice de flexión “

Tu pisada importa

No todos tenemos el mismo tipo de pie, por lo que a todos no nos va bien el mismo tipo de botas. Esta entrada la voy a dedicar específicamente a los esquiadores , porque con la bota de esquí es con la que más se sufre al llevar una carcasa más dura.

Como ya comenté en una entrada anterior,  es muy difícil dar con la bota adecuada, que se nos adapte a nuestro pie, nuestros Sigue leyendo “Tu pisada importa”