Astrid Fina

En esta entrada tenemos el privilegio de entrevistar a Astrid Fina, recientemente ganadora del la Copa de España de parasnowboard.

Antes de empezar con la entrevista quisiera que contaras algo de ti, nada que ver con el snowboard, lugar de residencia, aficiones fuera de la nieve, familia, amigos…

A:Soy Astrid, de Barcelona y tengo 33 años. Me encanta la montaña, el longboard, paddle surf y coser jejeje.Mi familia y amigos de siempre viven en Barcelona y los echo muchísimo de menos ya que paso más tiempo fuera y viajando que en casa.

Cómo era tu vida antes del accidente

A:Era una vida rutinaria, iba del trabajo al gimnasio, salía los fines de semana, y siempre estaba rodeada de esta gente que ahora echo tanto de menos (mi familia y amigos).

¿Esquiaste o hiciste snowboard antes del accidente?

A:Una vez en la EGB fuimos de excursión a la nieve e hice esquí de fondo. Nunca más volví a practicar un deporte de nieve.

Después del accidente fue duro, pero ¿cómo fueron las primeras semanas? 

A:No recuerdo muy duras las semanas de después del accidente. Iba con muchos calmantes y no me enteraba de mucho, a parte, tuve el apoyo incondicional de más gente de la que me imaginaba, cada día tenía a gente en el hospital y eso me llenaba muchísimo. Eso sí, cuando pasaron tres años y decidí amputarme fue lo más duro que he vivido nunca. Estuve tres días sin atreverme a mirar abajo, es duro ver que te falta una parte de ti, y creo que después de eso tienes que pasar la fase de duelo, aceptación y volverte a querer poco a poco.

 ¿Cuánto tiempo tardaste en sobreponerte a tu nueva vida y tomar sus riendas?

A:Una vez me pusieron la prótesis tarde poco la verdad. Cuando tomé la decisión de amputarme algo me decía por dentro que después de eso todo me iría bien y así fue. Con pocos días de llevar la pata ya andaba sin muletas, luego empecé a bailar y a los pocos meses empecé a deslizar en la nieve, algo que espero no dejar de hacer nunca.

 

¿Cuál fue el revulsivo que te hizo reaccionar ante la nueva situación?

 A:Pues que antes de tomar la decisión de amputarme estuve tres años sin poder andar bien, iba con muletas o en silla de ruedas y dependía mucho de la gente (cosa que odio). Estaba casi siempre ingresada, no paraban de operarme para intentar salvar el pie, incluso estuve en repetidas ocasiones aislada y eso es lo peor, nunca había sentido tanta soledad. Y ahora mira… jejeje ¡tomé la decisión correcta!

 ¿Asistes a entrenamientos específicos, alguna escuela de competición, entrenador@ privad@…?

A:Estoy en el equipo nacional de snowboard. Aquí tengo entrenador y dos preparadores físicos.

¿Cuántas temporadas llevas practicando snowboard?

A: Esta es mi 5ª temporada de invierno, pero el verano pasado hice temporada en Chapelco (Argentina)

¿Cómo te preparas cuando no es “temporada de nieve”?

A: Hago físico, patino con el longboard, intento hacer surf, paddle surf, bici en circuito, todo lo que sea deslizar me va bien. También voy con el equipo a glaciares unos días y si tengo suerte puedo ir a Argentina, pero solo he podido un año ya que eso no me lo paga el equipo y es muy caro, entre billetes y estancia…

¿Cómo definirías tu experiencia en la copa del mundo de para-snowboard?

A: ¡Este año genial! Estoy muy contenta de esta temporada, poco a poco se van viendo las horas que le pongo. Ver los resultados me motiva a seguir trabajando para dar el 100% en los juegos.

Después de tus éxitos en  blanked slalom en cross ¿te quedas con ganas de más imagino?

 A: ¡¡¡Si!!! Yo siempre tengo ganas de mas jejejeje En el ranking general he quedado 2ª en banked, 3ª en boarder y 2ª en la general, pero no por eso me voy a dormir, al contrario, le voy a poner aún más ganas para la siguiente temporada.

 

¿En qué proyectos tienes puestos las miras en ahora?

A: Ahora me centro en este verano. Quiero trabajar para llegar fuerte a la próxima copa del mundo que será en noviembre en Holanda. Pero está claro que mi gran proyecto u objetivo son los juegos, queda solo un añito!

Por último, ¿Quién ha sido esa persona que siempre ha estado ahí?

A:La persona que siempre ha estado alli, siempre siempre, ha sido mi madre. Asi que agradacerle toda a ella, que es una luchadora nata, y creo que la fuerza que tengo es gracias a ella que desde pequeña la he visto que no se rinde ante nada 🙂

Esta entrevista ha sido posible gracias a Astrid y Uller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *