Hermanos Montoya, Jorge.

Hoy abrimos una nueva sección, entrevistas. La dedicaré a hacer entrevistas más o menos extensas a gente relacionada con los deportes que aborda este blog, y los Hermanos Montoya son los elegidos para esta inauguración. A continuación os presentamos a JORGE MONTOYA.

Ficha deportiva:

  • Fecha nacimiento: 17-08-1995
  • Nacionalidad: Español (Málaga)
  • Hobbies: Surf, buceo, escalada, y todo tipo de deportes al aire libre.
  • Años esquiando: 16
  • Años compitiendo: 10
  • Club: Club Esquí Monachil
  • Entrenadores: Gustavo Wilhelmi Cano, Juan Enrique Cruz Romera

Curriculum deportivo:

  • Campeón de España absoluto de esquí de baches (2015)
  • Participación Copa de Europa de esquí de baches (TOP 35) representando a España (Albiez, Francia) (Krispl, Austria) (Prato Leventina, Suiza) (2017)
  • Participación en Copa de Europa de esquí de baches representando a España (Albiez, Francia) (Valmalenco, Italia) (2016)
  • Participación Copa de Europa de esquí de baches representando a España (Krispl, Austria) (2015)
  • Participación en la XXVII Universiada de Invierno “Granada 2015” representando a España en las disciplinas de Baches, Slopestyle y Half- Pipe (8o puesto en Half-Pipe con su correspondiente diploma de honor de la federación internacional de deporte universitario).

Antes de empezar con la entrevista quisiera que contaras algo de ti, nada que ver con la nieve, lugar de residencia, aficiones fuera de la nieve, familia, estudios, amigos…

J: Vivo con mi familia en un pequeño pueblo costero de Málaga llamado Benalmádena. Estudio un grado en comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga. Y mi mayor afición fuera de la nieve es el surf. Me apasiona el mar y las olas. Y surcarlas en una tabla de surf es la sensación más parecida a la libertad que siento cuando salto con mis esquís. El mar me serena.

A qué edad empezaste a esquiar

J: Con 4 años

A qué edad empezaste a competir

J: Con 8 años

Cómo, cuándo y por qué te aventuraste en el freestyle baches

J: Todo empezó con 13 años cuando aburrido de la monotonía del esquí alpino comencé a escaparme de los entrenamientos junto a mis primos para hacer baches y saltar.

Quién de los dos empezó primero, tú o tu hermana Leticia con el freestyle

J: Yo

¿ La arrastraste a ese mundo?

J: Se podría decir que si

¿Fue muy duro introducirte en el mundillo?

J: En absoluto, los baches es un mundo súper cercano y amigable. Hay un ambiente inmejorable. La gente de los baches somos cercanos y sencillos. La verdad que desde el principio todo el mundo nos acogió sin problema.

¿En qué medida te ha ayudado el Club Esquí Monachil?

J: En TODO. Ellos han sido los que han sabido ver nuestro potencial y nuestras ganas desde el principio y gracias a ellos se creo la sección de baches en el club. Nos han permitido desarrollar nuestra pasión y dar la mejor versión de nosotros mismos.

Supongo que tendréis muchas horas de entrenamiento juntos, ¿cómo os ha afectado eso como hermanos?

J: Nos ha unido mucho, hemos aprendido a convivir muchas horas juntos. Además de los entrenamientos,  pasamos mucho tiempo juntos viajando, o compitiendo. Y nos ha ayudado a conocernos mejor y saber apoyarnos en los momentos duros. Somos una piña, en pista y fuera de ella.

Sois de los mejores en vuestra categoría, ¿entre vosotros también hay competitividad?

J: Cero. Nos alegramos por las victorias del otro. Y sufrimos cuando el otro sufre.

¿Es más difícil para las chicas iniciarse en el freestyle? ¿crees que tu hermana ha encontrado más barreras para ser reconocida que tú? ¿hay en alguna situación que crees que te hayas visto favorecido por ser chico?

J: No lo creo, en general creo que hemos tenido las mismas oportunidades. Creo que la figura de Reyes Santaolalla en nuestro deporte ha favorecido mucho que las chicas se animen a hacer freestyle y a que se las valore y reconozca como a los chicos.

En la Copa de Europa de Freestyle cuéntanos tu experiencia

J:La copa de Europa es un circuito muy duro y muy complicado. Es donde realmente aprecias lo duro que es nuestro deporte y todo lo que hay que entrenar para estar entre los mejores. La copa de Europa es el escenario ideal para medirte con los mejores y ver tus puntos fuertes y débiles.

¿Alguna manía antes de competir?

J: Chocarle el puño a mi entrenador

Completa. Mi mayor logro es…

J: Campeón de España absoluto

El peor día fue…

J: Este año, cuando me comunicaron que por motivos extradeportivos no estaría compitiendo el los campeonatos del mundo celebrados esta temporada en la que siempre ha sido mi casa, Sierra Nevada 2017.

El mejor día fue…

J: Todos los días pasando baches son buenos siempre que las condiciones lo permitan.

Actualmente cuáles son tus metas

J: Nunca dejar de disfrutar de mi deporte

Para terminar, ¿alguien a quién queráis agradecer todo el esfuerzo que está haciendo por haceros triunfar (aunque a os hagan sufrir “con cariño”, familia, entrenadores, amigos…)?

J: Por supuesto a mi familia, mis padres y mi hermana principalmente que siempre ha estado pendiente de mis logros y mis fracasos y han sabido estar a la altura de ambos. Y a mis entrenadores estos años, Alex, Pili, Fermín, y a los más influyentes, Kike y Gustavo.

Unas últimas lineas, un consejo o alguna experiencia, si quieres contarnos algo más este es tu momento.

J: Simplemente que no es oro todo lo que reluce… Que detrás del deporte de alto rendimiento hay muchos sacrificios. Pero que nunca hay que perder el norte. Y que más allá de cualquier tipo de meta deportiva siempre hay que tener claro por qué haces lo que haces. Y es porque amas tu deporte, su esencia y sus valores.

Os dejamos con un video de Jorge Montoya disfrutando como nunca de lo que más le gusta a él, los baches.

Esta entrevista ha sido posible gracias a Jorge, Leticia y por supuesto a ULLER

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *