Partes de nuestra tabla

A continuación vamos a estudiar la morfología de nuestra tabla a grandes rasgos mencionando sus partes.

Resultado de imagen de partes de una tabla de snowboard
www.lugaresdenieve.com

 

La longitud de la tabla: se mide de punta a punta de la tabla, es la medida que viene en las especificaciones. Es una de las medidas más importantes y habituales. Depende de la disciplina de que elijamos, de nuestra altura y peso, será más larga o más corta.

Longitud de contacto: indica la longitud de contacto con la nieve efectivo sin tener en cuenta ni la longitud del nose (punta de la tabla), ni la longitud del tail (cola de la tabla) ya que tanto el tail como el nose tienen altura, estos no se deben de considerar canto efectivo.

Canto efectivo: es la medida del canto (la parte metálica) que entra en contacto con la nieve cuando realizamos un giro. La longitud de canto es siempre mayor a la longitud de contacto. A mayor longitud de canto efectivo tendremos más estabilidad y mayor agarre, mientras que un canto efectivo menor, hace más rápido el cambio de canto.

Ancho del patín: es la medida de la parte más estrecha de la tabla, depende del número de calzado que utilicemos, en consecuencia de esto hay marcas que facilitan tablas de una misma longitud en un ancho normal y otro wide para que no sobresalga la bota de la tabla dificultando los giros y maniobras.

Radio de giro: normalmente se mide en metros y es el que resulta de trazar una circunferencia al rededor del canto efectivo. Cuanto mayor sea el radio de giro, más estable será la tabla y menos agresiva. Hay algunos fabricantes que ofrecen en sus tablas radios de giro progresivos, formando la curva de giro con una variación de distintos radios.

Altura del tail : es la altura que levantan la cola del suelo.

Altura del nose: es la altura que levanta la punta de la tabla del suelo.

Ancho del tail: es el ancho máximo que alcanza la tabla en la cola.

Ancho del nose: es el ancho máximo que alcanza la tabla en la punta.

En las tablas del freestyle tanto la altura como el ancho del nose y del tail suelen ser identicos, ya que es una característica de las tablas simétricas.

Camber: cuando la tabla esta colocada en una superficie plana, es el arco que describe la tabla, hay distintos tipos de camber, pero eso es tema de otro post.

Inserts: son los agujeros donde se atornillan las fijaciones.

Stance: es la distancia que hay entre las fijaciones, medida desde el centro de cada una.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *